English / Español

Sobre este episodio

En el 2020, un grupo tenaz de organizadores y activistas veteranos propulsaron a José Horacio Rodríguez desde la oscuridad hasta ganar un escaño en el Congreso, con más votos que ningún otro candidato de su circunscripción en el distrito central en la República Dominicana. Combatiendo partidos arraigados en un sistema corrupto de recibir pago para jugar a la política, la campaña de José Horacio desencadenó el poder de lo positivo bajo el título ‘Buena Política’.

Apartarse de la política habitual demostró ser su sello. En un país donde los electores obtienen fondos de los políticos que buscan congraciarse con ellos, el equipo de José Horacio tomó la acción sin precedentes de financiar su campaña públicamente y rendir cuentas detalladas de cuánto habían recibido y cómo lo habían gastado. En un país con creencias religiosas fuertes y tradicionales, ellos mostraron una posición progresista sobre la igualdad de la mujer y los derechos de la comunidad LGBTQ. En un país donde los partidos principales pagan a gente para que observen durante el riguroso proceso del conteo de votos, para que los votos de sus candidatos “no se pierdan”, ellos confiaron en una brigada de voluntarios que llamaron los Guardianes de la Democracia, para asegurar de que cada voto se contara, no sólo los de ellos. 

Ellos desafiaron la corrupción política en todo momento: destruyendo símbolos del favoritismo endémico de los políticos dominicanos. Desde brigadas en bicicleta, pintura de murales y fiestas virtuales en casa, el equipo de José Horacio dirigió y ganó una campaña firmemente diferente y orgullosamente progresista, nunca antes vista en este país.

Una guía para la comunicación basada en la esperanza

Conoce a nuestros entrevistados

Virginia Antares

Comunicadora, educadora y activista. Becaria Chevening 2010-2011 para Maestría en Políticas de Medio Ambiente y Desarrollo (Environment, Development and Policy) de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Creadora de @EscuelaPoliticaRD, espacio alternativo de formación para activistas, y de la Guía Política, canal en línea de videos educativos. Militante del partido progresista dominicano Alianza País.

Franiel Genao Núñez

Tiene más de 10 años de experiencia acompañando y asesorando personalidades, organizaciones políticas, instituciones públicas y movimientos sociales en comunicación estratégica y digital, así como en incidencia política. Formó parte crucial del equipo de campaña del Diputado electo Jose Horacio Rodríguez, como director de la misma. Además es articulista sobre comunicación y política en medios alternativos dominicanos como El Grillo y El Mitin.

José Horacio Rodríguez Grullón

José Horacio es un joven abogado y político dominicano. De abuelos luchadores contra la dictadura Trujillista que sumergió a la República Dominicana en terror por 30 años, creció y se formó en la ciudad de Santo Domingo en un hogar marcado por el debate y la discusión crítica sobre temas relacionados a la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos.

Graduado de Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), continuó sus estudios en España al realizar un Máster en Derecho Público en la Universidad Complutense de Madrid.

El 5 de julio del 2020, con una candidatura financiada y respaldada por la ciudadanía, algo sin precedentes en el escenario electoral dominicano, a sus 31 años, se convirtió en el Diputado más votado de la Circunscripción no. 1 del Distrito Nacional, República Dominicana.

Suscribir