English / Español

Sobre este episodio

A las 4 de la mañana del 30 de diciembre del 2020, mientras las multitudes estaban reunidas al frente del Congreso esperando el voto final, Argentina legalizó el aborto. Se hicieron realidad las expectativas y se validó el trabajo arduo de las organizadoras y abogadas, políticos y proveedores de atención médica, líderes feministas veteranas y activistas adolescentes recientemente comprometidas.

Éste fue un esfuerzo que se extendió por décadas para cambiar la narrativa sobre el aborto y con esto la ley. Sus precedentes provinieron de las organizadoras feministas, después de la caída de la dictadura militar en la década de los 80. Las protestas de “Ni Una Menos” contra los femicidios ayudaron a acelerar su crecimiento en el 2015. Finalmente, la inesperada alianza interna del partido en el Congreso condujo al primer éxito legislativo en el 2018.

Para eliminar el último obstáculo, la aprobación en el Senado, se necesitaron dos años de estrategia inteligente, organizadoras incansables y mensajes magistrales. Con símbolos potentes, como el pañuelo y la percha, y la configuración de enfoques persuasivos, implementados a través de las redes sociales, la campaña demostró que distintas voces pueden unirse para crear un coro harmonioso y victorioso.  

Conoce a nuestros entrevistados

Paula Ávila-Guillén

Paula creció en una pequeña ciudad de Colombia afectada por el conflicto armado, lo que la llevó a dedicarse a la lucha por la justicia y la igualdad. Cuenta con catorce años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de defensa y litigio en diferentes temas relacionados con derechos humanos y su agudo juicio político, al igual que su capacidad para identificar oportunidades le han permitido realizar proyectos de alto  impacto social.

Actualmente, como Directora Ejecutiva de WEC, lidera las estrategias, campañas y operaciones de la organización los que incluyen esfuerzos para eliminar la prohibición total del aborto en El Salvador; permitir la anticoncepción de emergencia en Honduras y apoyar esfuerzos para ampliar los derechos de las mujeres en Argentina, Colombia y México.

Gracias a su trabajo por la de defensa de los derechos de las mujeres ha sido entrevistada, publicada y citada por The New York Times, The Economist, The Miami Herald, Time Magazine, The Wall Street Journal, CNN, CNN en Español, NTN24, Al Jazeera, The Guardian, The Huffington Post, Buzzfeed y otros importantes medios de comunicación. Paula es abogada de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y obtuvo un LL.M con concentración en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Washington de la American University. Fue admitida en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York en 2012.

Mariela Belski

Mariela Belski es una abogada feminista experimentada y activista en la ley internacional de los derechos humanos. Tiene más de 20 años de trabajo en los temas de derechos humanos, género, justicia y litigación estratégica. Ella es la directora ejecutiva de Amnistía Internactional Argentina, una organización que ha hecho campañas para ayudar a lograr la decriminalización y legalización del aborto en la Argentina. Mariela también es la embajadora argentina de EllaDecide (SheDecides), un movimiento político a nivel mundial que trabaja para lograr en todas partes los derechos de las niñas y las mujeres para decidir por sí mismas sobre sus cuerpos y sus vidas.

Luciana Peker

Luciana Peker es periodista y escritora especializada en género. Es autora de los libros “Sexteame”, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes “; “La Revolución de las hijas”; “Putita Golosa, por un feminismo del goce”; “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”.

Actualmente es redactora en Infobae. Escribió durante 20 años en el  suplemento Las/12, de Página 12. También fue columnista en The New York TimesWashington Post, El País, ElDiario.Es, La Marea, Yo Donna y Anfibia y en Luna, Para Ti, Veintitrés y Crítica.

Es conductora del programa “Lo intempestivo”, en FM Nacional Rock, con Darío Sztajnszrajber. Junto a él también realiza el ciclo “Deconstruir el amor”. Además es columnista en “Pasaron cosas”, en Radio con Vos y en “Encuentro Nacional”, en Radio Nacional.

Recibió la mención de Honor en los Premios Estímulo del Taller Escuela Agencia (TEA), el premio “Lola Mora” a la trayectoria de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM Y obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por el Instituto Goethe.

Suscribir